Como surge la devoción a San Plácido

La devoción a San Plácido surge a partir del terremoto del año 1944 que diezmo la ciudad de San Juan. La señora Angelita Greco de Piscitello promete al Santo, que si se salvaban todos los miembros de su familia ella haría esculpir la imagen de San Plácido que tendría por destino la primer Iglesia levantada después del terremoto. Alos veinte años, San Plácido es depositado en la Catedral de San Juan permaneciendo hasta el momento en la Cripta cumplimentando así la promesa.


Su hijo el Dr. Domingo Piscitello comienza la difusión del santo y San Plácido llega a ser conocido en los cuatro puntos cardinales de su provincia natal San Juan y de su residencia de estudiante en Córdoba. El mismo compra a Héctor Terzi (TERZI S.A.) un terreno en Bialet Masse y edifica su casa. Nace entre ellos una cálida y hermosa amistad y aprovecha esa ocasión para transmitirle su fe y su devoción por el Santo.
El Sr. Héctor Terzi recibe un gracia de San Plácido y en un acto de gratitud y generosidad dona una parte de su loteo. Le es requerido expresamente el lugar del tanque, tanque australiano que se encuentra y distribuye agua a los pocos habitantes del Balcón del Lago. Hace él mismo las gestiones ante la Municipalidad de Bialet Masse y el Arzobispado de Córdoba para concretar la donación.

La Primera Iglesia en el mundo que lleva el nombre del santo "San Plácido" se encuentra en la localidad de Bialet Masse - Provincia de Córdoba





DATOS HISTORICOS DEL ING. BIALET MASSE, LUGAR DONDE SE ACIENTA LA PRIMERA GLESIA EN EL MUNDO QUE LLEVA EL NOMBRE DEL SANTO
“SAN PLACIDO”


Bialet Masse localidad asentada en un verde y sereno valle, surge a partir de un loteo realizado por Amadeo Bialet Masse (hijo del Dr. Juan Bialet Masse, constructor de Dique San Roque y propietarios de estas tierras). El catalán Bialet Masse llegó a la argentina en 1880 y se radicó en Córdoba. Vivió una existencia verdaderamente extraordinaria, no solo fue ingeniero, sino médico. Se recibió de abogado en solo veinte meses y posteriormente se graduó de agrimensor y cuando tuvo sesenta años obtuvo su título de Perito Agrónomo. Su capacidad como ingeniero, lo llevó a destacarse por su talento y su gran visión para las grandes obra. El Horno que llamó “Argentino” donde se quemaría la cal utilizada en la construcción del dique. Ese Horno fue designado Monumento Histórico. El dique San Roque fue la mayor construcción a cuantos diques se refiere pues su embalse alberga 280 millones de metros cúbicos de agua.
La Primera Iglesia en el mundo que lleva el nombre del Santo "San Plácido" se encuentra en esta localidad

Complejo Túristico Religioso denominado "Iglesia de San Plácido" a cargo de la Fundación San Plácido

La Iglesia de San Plácido se asienta sobre uno de los cerros que domina la cuenca del lago San Roque, coronando la localidad del mismo nombre que bordea la ruta provincia que une la Calera con Bialet Masse. Construida sobre el primitivo “tanque australiano” que provee de agua al sector, su cúpula se eleva sobre el valle como una blanca ojiva de base esférica triangular que se hace visible de muy lejos, más allá de la margen opuesta hasta las mismas altas cumbres que de noche la ven iluminada.
Al predio de la Iglesia se accede desde la ruta por la avenida San Plácido, calle de tierra típica de las poblaciones serranas que remontado una cuesta abrupta, se interna en las montañas conservando de manera irregular y orgánica el trazado urbano de calles y parcelarios, la mayoría de ellos aún no consolidados. Así la Iglesia, ubicada en lo alto, se repliega bordeando el recodo que dibuja el camino al llegar a la cima del cerro, para terminar luego en suave pendiente contraria hasta el pie de las escaleras que con largos tramos nos llevan al atrio superior, frente al arco del portal de ingreso.
El edificio es una cúpula de tres caras, también triangulares esféricas, que a modo de cimbras se alzan de ladrillo con trabado estructural hasta la clave ojival del arco, donde remata en una linterna que repite el modelo morfológico de la planta.
Refuerzan la envolvente columnas de Hº Aº con sus respectivas riostras antisísmicas en la base. La fachada está calada por ojivas mármol hadas que recortan aberturas de grandes paños vidriados, destacándose los correspondientes a la pecina el altar que miran frontalmente al oeste aprovechando sus visuales. Completan finalmente la volumetría de la bóveda, un alto campanario que como lo demás está tratado rústicamente con revoque bolseado blanco, y la casa del encargado, adosada funcional y orgánicamente al lenguaje del conjunto.
Respecto a su entorno actual, le sirven de apoyo dos casas pertenecientes a la fundación San Plácido.
Complementa las actividades de servicio un cuerpo que incluye el salón de refrigerio de 60 metros cuadrados cubiertos, de amplias vidrieras y apoyo de cocina, y dos pequeños locales dispuestos en “ele”, uno es consultorio médico donde se atendia gratuitamente cuando vivía el Dr. Piscitello, y el otro “la santería”. Frente al mismo se encuentran los baños sanitarios y hacia las montañas el interés se vuelca hacia la Milagrosa, que tras un claro portal acorde a la arquitectura de sello benedictino, la huella de un curso natural alcanza hasta el alto cerro donde la imagen de Nuestra Señora está erigida.








Interior de la Iglesia de San Plácido

































El altar mayor se encuentra San Plácido conteniendo las reliquias del Santo que llegaron desde Italia y está totalmente construido en madera tallada a mano y dorado a la hoja, los altares laterales están dedicados a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (en Italia San Plácido está en la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro), a Santa Flavia, a San Eutiquio y a San Victorino, hermanos menores de San Plácido, quienes fueron matrizados el 5 de Octubre del año 541 en el siglo VI, teniendo todos en sus manos la palma del martirio. Las imágenes de los Santos están vestidos con tela y fueron realizadas en Córdoba. Los ojos de las cuatro imágenes son prótesis humanas y fueron colocadas por un oculista.
Un importantísimo lugar de la Iglesia está dedicado a Cristo, imagen frente a la cual oro Su Santidad en su visita pastoral a Córdoba.
El piso de la Iglesia es de mármol de Carrara blanco y en el centro del mismo un gran cristal deja ver como cae el agua en el tanque sobre el cual está construida la Iglesia. El sonido y la iluminación son magníficos y dan a la ceremonia un marco de imponencia por la calidad y originalidad de los mismos.